Senderísmo


Es broll de Buscastell

Camino al mayor manantial de la isla entre huertos y acequias

Zona
Sant Antoni
Terreno
Tierra
Distancia
2,5 km
IBP
18
Circular
No


La distancia de la ruta es de 2,5 km en un camino de tierra en buen estado, con escaso tránsito de vehículos. El índice de dificultad IBP es de 18 por lo que es asequible a todo el mundo. Únicamente la bajada al pozo y molino puede ser complicada para personas con dificultades físicas. La ruta no es circular y no está señalizada

La ruta comienza en la carretera de Sant Rafel a Santa Agnes, en el puente sobre el torrent de buscastell, continuando el curso de agua del torrent hasta su nacimiento. En la parte mas cercana al manantial el caudal de agua es permanente. Es una ruta para hacer en cualquier época del año. La mejor época es la primavera en que la flora está en todo su esplendor y el agua aparece por todos lados gracias a las lluvias invernales.

Al poco de iniciar el recorrido se encuentra el “pou des escarabats”, donde se celebra una fiesta payesa el domingo posterior al 24 de junio ( festividad de sant joan).

El camino discurre plácidamente entre tierras de cultivo primorosamente cuidadas. En el km 1,7 el camino y el torrente se cruzan en un pequeño puente empezando una ligera subida hasta el final de la ruta. En este último tramo el valle se estrecha y los huertos se escalonan para aprovechar al máximo el terreno disponible.

El recorrido es una continua sucesión de árboles frutales, albercas, canales, acequias, huertos, que nos muestran la enorme fertilidad del valle. También podemos observar muchos ejemplares de la flora y fauna autóctonas.

Es Broll es un pozo artesiano que aprovecha el agua que surge espontáneamente del manantial para distribuirla por todo el valle mediante un complejo sistema de acequias y albercas, cuyo orígen se remonta al periodo de dominación árabe. Su caudal es permanente, variando desde los 12.000 litros por hora en los meses de verano hasta los 60.000 litros en los inviernos.

Hace mas de 200 años se creó una comunidad de regantes para reglamentar los turnos de riego, cuyos horarios y estatutos siguen vigentes. Tradicionalmente el segundo sábado del mes de abril los integrantes de la comunidad realizan labores de mantenimiento y limpieza de las acequias.

A pocos metros el restaurado molino de agua de “Molí d’en Tiá” aprovechaba la fuerza del chorro de agua para mover su maquinaria.

 

Senderismo
Paisajes espectaculares